La Orquesta Filarmonía de Sevilla inicia su actividad musical en 2007, aunque no es hasta 2013 cuando se constituye formalmente con la denominación de Asociación Filarmonía de Sevilla, siendo el eje estructural de la Orquesta Filarmonía de Sevilla.

Desde su creación, todas las actividades desarrolladas por la OFS se han encaminado a cumplir los siguientes objetivos:

  • La promoción de la cultura y las artes, especialmente de la música sinfónica y coral.
  • La formación musical de jóvenes promesas.
  • El desarrollo de actividades de carácter solidario y benéfico.

A lo largo de su historial, la Orquesta Filarmonía de Sevilla se ha emplazado en diversos Centros Cívicos del Ayuntamiento de Sevilla, así como el Colegio Salesianos de la Santísima Trinidad. En la actualidad, la OFS tiene por sede la Fundación Funddatec de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

La orquesta ha realizado conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Central de Sevilla, el Auditorio de la Merced de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el auditorio de Espartinas (Sevilla), la Plaza de Toros de Alcalá del Río (Sevilla),  el Teatro de Capitanía de Sevilla, la Sala Turina de la Fundación Cajasol (Sevilla), la Iglesia de la Anunciación de Sevilla, el Teatro de la Villa de la Rinconada (Sevilla), el teatro municipal de Cabra (Córdoba), El FIBES (Sevilla) y el Teatro Riveras de Guadaíra (Sevilla).

La Orquesta Escuela Filarmonía de Sevilla (OEFS) nace en Sevilla el año 2012 por impulso de Pedro Romero Vargas, fundador y anterior presidente de la Asociación Filarmonía de Sevilla. Esta joven orquesta tiene un carácter educativo al estar conformada por jóvenes músicos en fase de aprendizaje.

Han tenido actuaciones en: Salón de Actos del Cortijo del Parque del Alamillo, Sala del Arenal (concierto organizado por Sevilla de Ópera y Andalucía Música), Auditorio de Espartinas (concierto organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza de Espartinas), Sala El Cachorro de Sevilla, Centro Cívico El Tejar del Mellizo (Parque de los Príncipes), Auditorio del Centro Cívico de Torreblanca, Templo San Vicente de Paúl, Teatro Lope de Vega en Sevilla y Teatro Romano de Itálica.

Entre sus numerosas actividades han contado con la valiosa participación de maestros solistas invitados y profesionales de la música como D. Miguel Ángel González Ruáno, profesor de flauta travesera del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla y la maestra austriaca Karin-Regina Florey, profesora de violín del Voralberger Landeskonservatorium de Austria. En el año 2014 participa en las jornadas musicales “Valencina en Clave de Sol” además de conciertos en Alcalá de Río, Puebla del Río y colaborando con su música en instituciones dedicadas a la tercera edad.

En mayo del 2014 nace el Coro Filarmonía de Sevilla (CFS). Siendo una iniciativa del ex-presidente Pedro Romero Vargas, y con la colaboración de la directora de coro Tomoko Maeda, se crea partiendo de miembros de la OFS que disponían de formación musical y experiencia en coros, ampliándolo más adelante con cantores mediante pruebas de acceso.

Su estreno en público como Coro Polifónico de Sevilla tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Camas en diciembre del 2014  acompañados por la Orquesta Filarmonía de Sevilla (OFS).