Francisco Javier Torres Simón es un músico multidisciplinar del artístico barrio de Triana (Sevilla). Compositor, productor, escritor e investigador, Francisco Javier es licenciado en Film Scoring por la prestigiosa Berklee College of Music de Boston (USA), Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla donde ejerce como Profesor Titular, siendo docente y coordinador de la asignatura “Música y Cultura de Masas” del grado en Comunicación Audiovisual.

En 2004, Torres Simón completa el programa de dirección de orquesta de la Berklee College of Music con la calificación de sobresaliente cum laude, recibiendo clases de directores como Doña Valerie Taylor, Don George Monseur o Don Ronald Feldman, siendo discípulo directo de este último en su proyecto fin de carrera.

Su especialización en dirección de orquesta se centra en la música contemporánea, la música escénica y la dirección orquestal para producciones audiovisuales.

Su técnica, muy marcada por el programa de Berklee, conjuga el gesto de la escuela de Hideo Saito; el estudio sistemático de la partitura de Sergiu Celibidache; así como la flexibilidad en la ejecución de la escuela de Hans Swarowsky.

Multiinstrumentista, Francisco Javier ha estudiado piano con Don Laszlo Gardony, violín con Don Francisco Comesaña y Don José Belmonte, así como órgano eclesiástico con Don Enrique Ayarra.

Su actividad como compositor parte desde su infancia, siendo reconocido su trabajo en la adolescencia tras ser seleccionado con diecisiete años para participar en el encuentro eurolatino-iberoamericano de compositores sinfónicos organizado por el Ministerio de Educación. Junto con otros compositores europeos y latinoamericanos becados por el gobierno español, recibe clases de compositores ilustres como Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Javier Darias o Mauricio Sotelo.

Son de mención especial la banda sonora de la película “Parasceve: Retrato de una Semana Santa”, siendo candidato a mejor música original en los Goya de 2022; el espectáculo de danza contemporánea Multiplicidad del Yo de la compañía Proyecto Uno, realizado con una ayuda a proyectos experimentales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; o la obra contemporánea para Piano Dime Adiós, encargo de la Filarmónica de Málaga y estrenada por el pianista Manuel Escalante en el Ciclo de Música Contemporánea de Málaga.

Galardonado con diferentes premios y becas de prestigio, entre ellos se puede destacar: premio a la mejor banda sonora por “Flying Bag” en Los Angeles CineFest 2017 (USA), la beca Fundación Autor (2001), las becas de especialización musical de la Junta de Andalucía (2001/02/03), la beca FPI de investigación de la Universidad de Sevilla (2005/06/07/08); el tercer premio de composición sinfónica “Día de Internet”, otorgada por la SGAE (2006); la beca de investigación de la AUIP, Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (2007) y la beca AIE para estudios de postgrados musicales (2006/08/11/14).

Actualmente es director titular de la Orquesta Filarmonía de Sevilla, presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces (ACSA) y director del Grupo de Investigación HUM:1005 CCOM (Ciencia de la Composición y Orquestación Musical) de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.